BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 30 de julio de 2010

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA GERALD BRENAN EN ALHAURIN EL GRANDE.-


El 26 de Marzo de 1970, Gerald Brenan se instala en la casa construida en la Cañada de las Palomas de Alhaurín el Grande.

Aquí fue donde llevó a cabo la biografía de uno de sus poetas preferidos, San Juan de la Cruz que sería publicada en 1973.

En la primavera de 1972 Brenan junto a Lynda Nicholson realizan un viaje por grecia, Turquía y Yugoslavia. A su vuelta comienza a escribir su último libro Thoughts in a dry season. A miscellany la cual podría calificarse como su testamento vivencial y literario. Aunque el libro se termina en 1976 no es publicado hasta 1978.

En marzo de 1973 actualiza Personal Record, la segunda parte de su autobiografía (1920 - 1972) publicándose en 1974.

En 1977 hace realidad un viejo deseo publicando sus poemas bajo el título de The Magnetic Moment: Poems.

Es a partir de entonces cuando comienza el reconocimiento público de la obrea de Gerald Brenan en España.

En 1982 y 1983 recibe varios homenajes entre los que merece la pena destacar el llevado a cabo en Alhaurín el Grande donde se organizaron numerosos actos culturales entorno a su obra.

En mayo de 1984 Gerald Brenan es trasladado a una residencia de ancianos en Londres y comienza desde Alhaurín el Grande una campaña para su regreso que alcanza gran difusión mediática y logra el compromiso de distintas instituciones nacionales y autonómicas.

Finalmente en julio de ese mismo año regresa a su casa de Alhaurín y el gobierno autónomo aprueba la creación de la Fundación Gerald Brenan a propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, con la misión de cuidar al escritor, preservar su biblioteca y difundir su obra.

En 1984 y "en agradecimiento al pueblo de Alhaurín el Grande" , el escritor donó a este ayuntamiento "el pleno dominio de todos sus archivos, bibliotecas, obras, manuscritos, ficheros, fotografías, medallas y, en general, toda clase de documentos que tengan relación con su condición de escritor, así como también dono todos mis derechos de autor, sin limitación alguna".

En abril de 1985 se reeditan en español sus obras El Laberinto Español, Historia de la Literatura Española y La Faz de España y se publica la traducción de Pensamientos en una estación seca. En 1986 se publica la correspondencia epistolar entre Gerald Brenan y Ralph Partridge.

El 19 de enero de 1987 Gerald Brenan fallece en Alhaurín el Grande y su cuerpo es depositado como fue su voluntad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

El 20 de enero de 2001 es inhumado en el Cementerio Inglés de Málaga, en la parcela anexa a donde se encuentra la que fue su esposa Gamenl Woolsey.

En 1995 se publica su obra póstuma: La Copla Popular Española. Por Orden 1 de febrero de 1989 de la Consejería de Cultura, se reconoce el carácter cultural de interés general de la Fundación Gerald Brenan, se clasifica como Fundación de Financiación, Promoción y Servicios, y se inscribe en la Sección 1ª del Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades análogas de Andalucía.

FUENTE: Texto extraído de la página del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ( enlace al texto integro)

1 comentario:

  1. Y aquí en Cártama, carecemos de fundaciones culturales, museos donde poder ver nuestra historia y quitamos el nombre a campos de fútbol y teatros de las personas ilustres y nacidos en nuestro pueblo, y mientras tanto......callaitos.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.