BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 2 de julio de 2010

NUEVO ATENTADO AL PATRIMONIO CARTAMEÑO.-

Hemos recibido carta de la Asociación de Vecinos Cartima, la cual transcribimos literalmente, haciendo alusión a un hecho muy grave ocurrido en nuestro pueblo en relación al archivo histórico.

Queridos amigos:

Nuevamente me dirijo a ustedes para tratar temas referentes al patrimonio de nuestro pueblo. En esta ocasión se trata de un atentado contra los bienes documentales, que se vuelve más grave si se tienen en cuenta los esfuerzos que últimamente se están haciendo por la conservación de nuestros archivos.

El Archivo Histórico Provincial ha sustraído del Registro Civil de Cártama una serie de libros en los que se encuentran registrados nuestros antepasados, y que no deberían haber salido de estas dependencias, ya que supone este hecho una mutilación de dicho archivo.

A pesar de los avatares históricos, se encuentra este Registro al completo en todos sus volúmenes, desde que se fundase en 1871. Es cierto que se solicitó el traslado de ciertos documentos al Archivo Provincial, por carecer de demasiado valor documental, encontrarse con humedades y en peligro su integridad; tal como manda el Reglamento de Registros Civiles de 1958, en sus artículos 100, 101 y 102. Pero la Ley de 1957 en su artículo 31, dice “Los libros no pueden sacarse de ella (las oficias del Registro) a pretexto alguno, salvo peligro de destrucción.” Si embargo, al ser retirado lo solicitado por personal del Archivo Provincial, y aprovechando que en las dependencias judiciales sólo había una persona, no conocedora de las circunstancias legales, decidieron adentrarse en las dependencias hasta el Archivo del Registro Civil y coger los libros que consideraron oportunos. Los ejemplares a que me refiero se encontraban en una habitación especialmente habilitada para archivo, al igual que todos los demás, incluidos los recientemente restaurados.

Constituye este acto una irregularidad legal, un atentado al patrimonio bibliográfico municipal, y varios pasos atrás en la labor que con tanto esfuerzo se viene realizando en los últimos años, y con importantes logros.

Puesto en contacto personalmente en varias ocasiones con dicho Archivo, para pedir explicaciones sobre tales libros, finalmente, en mi visita del 18 de enero último, se me contestó que “lo que entra en el Archivo ya no sale”.

Así que desde ahora, para algo tan sencillo como solicitar una copia simple de un antepasado familiar, que normalmente es entregada en el mismo día, va a ser necesario un complejo trámite burocrático y recorrer varias dependencias oficiales, además de tener que desplazarnos a Málaga.

Considero que este tipo de hechos perjudican enormemente a Cártama, y ofenden a los cartameños que nos sentimos orgullosos de serlo; sin embargo, nunca aparecerán en las noticias locales ni en los boletines informativos, por lo que me creo en la obligación de ponerlo en conocimiento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.