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viernes, 2 de julio de 2010

NOVEDADES DE LAS LÍNEAS FERROVIARIAS.-

Noticia del día de hoy extraída del diario El Mundo y que hace alusión a la posible cancelación de líneas ferroviarias que no sean rentables.

ELMUNDO.es

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado las bases para fijar qué líneas de transporte ferroviario de viajeros son declaradas de interés público y cuáles no, lo que dejará la existencia de algunas de ellas a merced de su rentabilidad.

El 30 de noviembre, el ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la lista de servicios ferroviarios que podrán recibir subvenciones estatales para funcionar pese a ser deficitarias.

Renfe-Operadora ya analiza qué oferta ferroviaria tiene una demanda de pasajeros insuficiente. Así, la que no pase la criba será sustituida "por un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos".

El reglamento de 23 de octubre de 2007 de la Unión Europea establece que las ayudas públicas sólo las pueden recibir aquellas líneas "cuya continuidad esté justificada por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental".

Así, el resto de líneas ferroviarias "deben regirse por criterios de competencia comercial y no deben percibir ayudas del Estado".

En la selección del Gobierno tendrán prioridad para ser declarados de interés público los cercanías no transferidos a las Comunidades Autónomas, lo que excluiría por ejemplo el servicio de Cataluña, y los trenes de media distancia que sean utilizados de ida y vuelta al menos cinco días a la semana.

También prevalecerán los servicios ferroviarios que las comunidades autónomas consideren de interés públicos, aunque serán estas las que aporten las compensaciones al operador.

Una vez declaradas de interés público, el éxito de estas líneas será evaluado pasados tres años para que Fomento decida si prorroga las ayudas o decide que funcionen dentro de la competencia comercial.


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