BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL DELEGADO TERRITORIAL DE MEDIOAMBIENTE FACILITA DATOS DE LA RIADA EN CÁRTAMA.-

FUENTE. EUROPA PRESS

Supone una abastecimiento asegurado de más de dos años para Málaga y provincia, según la Junta

(EUROPA PRESS) -

El embalse del Guadalhorce ha registrado un aumento de aproximadamente el 25 por ciento en los últimos días a causa de las lluvias registradas en la provincia de Málaga desde el viernes. En concreto, se trata del pantano que más agua incrementó de todo el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, hasta alcanzar el 65 por ciento de su capacidad, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero.

En concreto, desde la medianoche del 27 de septiembre a la misma hora de este pasado martes se han registrado 23,4 hectómetros cúbicos más de agua, 20 de ellos en el pantano del Guadalhorce. El resto de embalses de la provincia se han visto favorecidos por aportaciones de menor consideración, con algo más de tres hectómetros cúbicos, de los que 1,5 corresponden al Guadalteba.

Así, el Distrito Hidrográfico Mediterráneo ha aumentado "de manera significativa" el agua embalsada a causa de las pasadas lluvias, lo que significa que "han tenido cierta parte positiva", ha añadido en declaraciones a los periodistas, el delegado territorial de Medio Ambiente.

En las primeras horas del viernes, el embalse se incrementó en más de nueve hectómetros cúbicos, y la escorrentía durante todo el fin de semana ha hecho que las aportaciones lleguen hasta los 20 hectómetros cúbicos --más otros 3,4 hectómetros del embalse de Guadalteba--, ha precisado.

De esta forma, el embalse del Guadalhorce ha pasado de en torno al 40 por ciento de su capacidad al 65, "muy lejos" de la cota 361 --volumen de embalse 117 hectómetros cúbicos--. Esto, ha subrayado, "deja el estado hídrico de la comarca en una buena situación", ya que el actual porcentaje supone un abastecimiento asegurado para Málaga y su provincia de más de dos años.

En caso de alcanzar la citada cota, se realizaría el vertido por gravedad desde el embalse de Guadalhorce al contiguo de Guadalteba, por lo cual, de continuar en la actual situación, no se estiman precisos desembalses preventivos en los próximos días, han precisado desde la Junta de Andalucía.

VALORES MÁXIMOS

El delegado territorial de Medio Ambiente ha detallado los valores máximos de caudal que registró el río Guadalhorce durante el primer día de lluvias, el viernes 28 de septiembre. según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), se concentraron en tres puntos: Aljaima, Azud de Paredones y Cártama.

Así, en Aljaima --zona más alta-- la punta de avenida se presentó aproximadamente a las 08.00 horas; en el Azud de Paredones --punto intermedio--, sobre las 12.00 horas; mientras que en el municipio malagueño de Cártama el pico más alto se registró a las 14.00 horas.

En Cártama, el río llegó a circular con un caudal máximo de unos 1.200 metros cúbicos por segundo, que en algunos puntos rebasó la altura de cinco metros. Esto significa que, en una diferencia de 12 horas, el nivel del río Guadalhorce pasó de ser cero --en la madrugada del viernes-- a superar en cinco metros el nivel habitual.

En cuanto a la evolución de las precipitaciones, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) desvela que se produjeron valores "excepcionalmente" altos por lo que refiere a su intensidad horaria. En la provincia de Málaga las precipitaciones se concentraron fundamentalmente por la madrugada, con puntas entre las 02.00 y las 07.00 horas, y en El Torcal de Antequera se superaron los 200 litros por metro cuadrado hasta las 15.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.