BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL CHARE DEL GUADALHORCE NO ABRIRÁ ESTE AÑO.-

Nuevo jarro de agua fría para los más de 100.000 vecinos del Valle del Guadalhorce: las cinco fuerzas con representación en el Parlamento andaluz -PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Podemos- han sacado adelante por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno autonómico a abrir el hospital comarcal en el primer trimestre de 2016, lo que supone un aplazamiento con respecto al compromiso de la Consejería de Salud que prometió poner en marcha esa infraestructura "a lo largo de 2015". 

El acuerdo arroja mas sombras sobre un hospital prometido para 2008 y que siete años después del primer plazo dado, todavía sigue en el aire. 

"Un consenso político para abrir el hospital ya sería aplaudido por la Plataforma, pero un consenso político para retrasar su apertura es decepcionante y nadie lo puede entender", apuntó el portavoz de la coordinadora, Miguel Esteban. Por eso, desde la organización -que lleva más de una década luchando para que la única comarca de la provincia que carece de un hospital cuente con ese dispositivo- se anunció que convocará "de manera inmediata" una asamblea para plantear el calendario de movilizaciones. El objetivo será "exigir que se cumpla lo prometido [por la Consejería de Salud] y que se abra el hospital antes de que finalice 2015", indicó la Plataforma. 

El 27 de noviembre de 2013, después de incumplir tres fechadas dadas con anterioridad, la Consejería de Salud se comprometió a poner en marcha el centro sanitario "a lo largo de 2015". Ahora, la Administración sanitaria se escuda en los escollos del proyecto -la construcción de un vial de acceso y el suministro eléctrico, dos obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Cártama- para no pillarse los dedos con una fecha de apertura. 

La proposición no de ley aprobada el 17 de septiembre pasado en el Parlamento con la aquiescencia de los cinco partidos con representación legislativa da un balón de oxígeno a la Consejería. 

El origen de la propuesta fue una iniciativa presentada por Podemos a la Comisión de Salud que instaba a la Junta a abrir el centro como máximo el 31 de diciembre de 2016; un año después de la última fecha dada por la Administración autonómica. Izquierda Unida planteó entonces una enmienda para que el tope fuera el primer trimestre de 2016 "de manera parcial" y finales del próximo año de forma completa. Este texto fue el finalmente aceptado por todos los grupos. 

El parlamentario de IU José Antonio Castro explicó la razón de que la proposición no de ley aplace un trimestre la última fecha comprometida por la Junta. "Asumimos que no va a cumplir lo de abrir el hospital en 2015. Con los escollos que hay, es irrealizable. En cambio, es razonable que se pueda abrir en el primer trimestre de 2016, con el nuevo Presupuesto ya aprobado", argumentó. 

Castro recordó que ahora el incumplimiento está en el tejado del Ayuntamiento de Cártama -municipio en el que está ubicado el hospital- que es el responsable de construir el vial de acceso al edificio. "Es la Administración municipal la que tiene que hacer el acceso, que por cierto es lo más barato del proyecto", indicó el parlamentario de IU. No obstante, acotó: "No sabemos si es ineptitud del Ayuntamiento de Cártama o si la impulsa la Junta para tener la excusa de no abrir el hospital". 

Para el representante de Izquierda Unida, "es evidente" que no se puede poner en marcha en 2015, pero instar a que la apertura fuera como máximo el 31 de diciembre de 2016 como proponía Podemos "era un cachondeo". Por ello, se felicitó de que finalmente saliera adelante el tope del primer trimestre del año que viene. Mientras, los vecinos del Guadalhorce siguen esperando su hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.