BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 4 de junio de 2012

A CUENTAS CON EL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE CÁRTAMA.-

ARTÍCULO EL AGUIJÓN.
Autor Redacción
ENLACE AL ARTÍCULO


El pasado 31 de Mayo, se reunió en Pleno extraordinario la Corporación Municipal de Cártama, con un único punto en el orden del día: el restablecimiento económico y aprobación del expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales número 18 y 23, reguladoras de la tasa de suministro de agua y la prestación del servicio de alcantarillado.


Una vez abierto el Pleno por el señor Alcalde, tomó la palabra el Primer Teniente de Alcalde Don Miguel Espinosa, quien llevó a cabo la exposición del punto a debatir.

 En primer lugar, don Miguel manifestó que Aqualia (Concesionaria del suministro de agua para Cártama) solicitaba un incremento de hasta el 56.51%, por varios conceptos, pero que sólo se le iba a admitir una subida del 13.61% en el recibo del agua, basada en tres conceptos fundamentales:

 1.- Actualización del IPC desde diciembre de 2008 hasta marzo de 2009.

 Sobre este punto hay que matizar que todo eLLo tiene una repercusión en las tarifas de las deudas de este Ayuntamiento con Aqualia, motivadas por las modificaciones unilaterales del contrato por parte del propio Ayuntamiento. Se incluyen aquí la falta de actualización de las tarifas al IPC de los años 2006 a 2009, así como de 2010 a 2012, y las cantidades dejadas de percibir en el 2011.

 Lo que significa que, aparte del incremento del IPC durante estos años, hay que abonar la diferencia de lo que la Aqualia hubiera percibido en este periodo si se hubiera actualizado el IPC, y que no ha percibido, por lo que tiene toda la pinta de ser una clara dejación por parte del responsable de aquella época, y que ahora tienen que pagar todos los cartameños. (Esta dejación de responsabilidad es la causa fundamental que motivó que el PP votara en contra del punto, por las consecuencias tan nefastas que ha acarreado en estos momentos de grave crisis económica).

 2.- Modificación de la Ley de aguas de Andalucía.



 3.- Incremento de costes a consecuencia de las nuevas infraestructuras.

 Se desestiman,por parte del Equipo de Gobierno, todas la demás peticiones de la empresa, aunque con este acuerdo no se elimina la posibilidad de futuras reclamaciones por parte de la empresa de aguas.

 El argumentario utilizado por el Equipo de Gobierno para contrarrestar las acusaciones de dejación de funciones por parte del correspondiente responsable socialista, a la hora de actualizar el recibo del agua en relación al incremento del IPC, se basa en manifestar que la culpa la tiene Leonor, cuando gobernó, por haber firmado un contrato para 25 años, por el cual el Ayuntamiento está sometido a la voluntad de Aqualia. Insisten en que por dicho contrato tienen atadas las manos durante todo ese tiempo, dando a entender que el pliego está tan mal redactado que la empresa chantajea continuamente al Ayuntamiento, sin que éste pueda hacer nada al respecto.

 Sobre este asunto, el Sr. Escalona –quien durante el Pleno estuvo más callado que en misa- insinuó, sibilina y malévolamente en la reunión de Comisiones, que esta concesión se le había dado a esta empresa a cambio de ¿?, ya que existía otra que había ofertado más a la baja, y que, sin embargo, se le había otorgado a ella.

 Lógicamente, ante estas graves acusaciones, el enfado de los representantes del PP en la Comisión fue mayúsculo, respondiéndole a don José que sus palabras estaban recubiertas de falsedad y ponzoña, ya que en el acta del Pleno de aquel año, precisamente él interviene diciendo que "va a optar por la abstención, al no haber podido estar presente en las Comisiones que se hicieron para la firma del contrato, pero que de haberlo estado, lo hubiera apoyado, ya que conoce el pliego perfectamente y tiene claro que ningún político se ha quedado con dinero".

 Sobre la redacción del contrato de concesión a Aqualia, la señora Inmaculada Garrido, concejala del PP, le respondió a don Miguel, que en todos lo artículos que recoge hay muchas posibilidades de resolver el contrato, ya que se puede apreciar claramente que la empresa está totalmente controlada por el Ayuntamiento y hay muchos motivos para la resolución del mismo (fallos reiterativos en el suministro de agua, que podrían haber constituido motivo de rescisión del contrato, pero que ellos no quisieron gestionar) y a su vez le recuerda que en la mesa de contratación sólo había dos políticos, los demás miembros eran:

 Arquitecto Técnico Municipal

 Ingeniero Técnico Municipal 

 Interventor Municipal 

 Secretario del Ayuntamiento 

 Por tanto sus acusaciones para nada tienen fundamento, sino sólo poner en duda la eficacia del funcionariado del ayuntamiento.

 El Concejal del PP, Juan Bedoya, tuvo una intervención espléndida y estamos a la espera de poder publicarla, como complemento a esta noticia.

********

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.