BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 3 de marzo de 2012

131 AÑOS DEL NOMBRAMIENTO COMO ALCALDE DE MÁLAGA DEL CARTAMEÑO JOSE ALARCÓN LUJÁN.-


Por Juan Andrés Vera.-

José Alarcón Luján nació en Cártama el 13 de septiembre de 1.825 y murió el 14 de noviembre de 1.902, en la misma casa familiar, situada en la calle Viento, conocida como "casa Parrado", haciendo alusión a sus anteriores moradores. El padre, Cristobal Alarcón  Mesa, su madre, Teresa Luján Salcedo y su hermano, Fermín Alarcón Luján.

Hace unos años, esa vivienda fue adquirida por el Excmo. Ayuntamiento de Cártama para ubicar el futuro museo histórico de Cártama. Me temo que todavía tendremos que esperar varios años para que ese proyecto se haga realidad.

Fue diputado en las cortes por el partido Unión Liberal, en el año 1.871, 1.876 y 1.884. Elegido alcalde de Málaga en dos ocasiones, la primera en 1.876 y la segunda, tal día como hoy, en 1.881, hace ya 131 años.

Hombre de profundas raíces religiosas, siempre estuvo al servicio de los ciudadanos. De su matrimonio con Teresa Herrera Cardenal, oriunda de La Habana, nacieron cuatro hijas, María, Concepción, Josefa y Soledad y un hijo, Francisco. La belleza de sus hijas era conocida en toda la provincia, llegando a cautivar al mismísimo Pablo Picasso, que vino a rondarlas a Cártama en varias ocasiones.

Tal era la belleza de estas muchachas, que el pueblo le dedicó una canciocilla que decía lo siguiente:

"Señor Alcalde Mayor,
no persiga a los ladrones
porque tiene usted unas hijas
que roban los corazones"


 Promovió la construcción de la Calle Larios en Málaga, la fuente de las tres gracias, el emplazamiento de varios jardines y tuvo un gran sentido reformista en el ámbito urbanístico. En 1.877, el Rey Alfonso XII visitó Málaga, y quedó cautivado por el estado de la ciudad. Málaga le recuerda con una calle, junto a Calle Larios. También Cártama le recuerda con una calle que lleva su nombre.Hace treinta años, la plaza del Pilar de Arriba, estaba dedicada a sus cuatro hijas.



José Alarcón Luján esta enterrado en  Cártama, y sus hijas, en la parroquia del pueblo,  hasta hace poco, una lápida recordaba este hecho.



Referencias:

-DIARIO SUR DE MÁLAGA

-EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA
(Fº Baquero Luque)

1 comentario:

  1. Felicito a mi caro amigo, Juan Andrés, ante el interés que muestra, y con él la AA.VV Atalaya, por la singular y enjundiosa historia de Cártama, como también de su micro ó intrahistoria, que igualmente es de una enorme riqueza antropológica.

    El hecho de incidir en la figura de José Alarcón Luján, cartameño él y su hermano, Fermín, ambos de proyección nacional en lo político y en lo empresarial, es un gesto a agradecer por los cartameños que se precien de serlo, y a mucha honra.

    Por cierto, la copla popular que aquí se nos ofrece referida a las muy guapas hijas de este personaje, una de ellas (que murió), estuvo ennoviada con Pepe González Marín y, con otra, lo intentó Picasso, quien se desplazaba a Cártama en bicicleta a cotejarla (siempre en balde porque el padre de ella tenía en poco al mozo; ironías de la vida), la escribió un nieto de José Alarcón, también de Cártama, el enorme poeta, olvidado en este pueblo padrasto, Enrique López Alarcón; también otros poetas emitieron distintas versiones después. Pero, como siempre, con estas composiciones se cumplió lo que sentencia Manuel, el mejor de los Machados:


    Hasta que las canta el pueblo
    las coplas, coplas no son,
    y cuando el pueblo las canta
    ya nadie sabe su autor.

    En todo caso, esa copla referida a las hijas de Alarcón Luján, tenía (tiene) una segunda estrofa de otros cuatro versos de arte menor, que me atrevo, con perdón de mi amigo Juan Andrés, a aportarla a continuación, como un brindis a la cultura cartameña:

    Dice así.

    Señor alcalde mayor
    ............ etc

    No vengo por la pequeña
    ni tampoco la mayor;
    pues yo quiero a la de enmedio
    que me roba el corazón.


    FRANCISCO BAQUERO LUQUE

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.