BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 23 de marzo de 2012

UNA PERSONA DE ÉXITO, MI PERSONAJE INOLVIDABLE, GERARDO HERNÁNDEZ LES.-

"¿ES NOTICIA LA HISTORIA DE UN POLÍTICO DECENTE , MARGINADO POR ELLO? DIRECTAMENTE AFIRMO QUE NO".-

AUTOR: Paco Linares





Era frecuente en la radio, siempre abierta, que un servidor dirigía (Onda 8), el hecho de que alguna persona viniera para exponer públicamente algo personal o de algún colectivo.

Aquella mañana del 2007, sonó el timbre de la emisora, yo mismo abrí la puerta, me encontré con un hombre de edad indefinida podría tener lo mismo 45 que 65 años, de estatura media, muy delgado, poco pelo y de una hermosa y modulada voz, que más parecía prestada de un actor de doblaje que del personaje que tenía delante de mis narices.

Cuando tuvimos un hueco, le dejamos expresarse ante el micrófono. Traía un papel, y la redacción del contenido de aquellos folios era impecable, en resumen hablaban de la situación que vivían un numeroso grupo de vecinos, por tener unos caminos intransitables, en el municipio de Cártama (Málaga) nadie les hacía ni puñetero caso.

Los coches se rompían y cuando llovía se quedaban aislados.

En este sentido, las reclamaciones que se hacían desde ONDA 8 eran frecuentes. Lo que pareció singular fue la persona que hizo la lectura, procuré entablar conversación y años después quiero expresar mi admiración por este hombre, se llama Gerardo Hernández Les. Aquel lejano día su rostro me pareció conocido, a pesar de que por su perfecto dominio y pronunciación del español (castellano), no era de mi entorno habitual. Efectivamente el propio D. Gerardo confirmó mi impresión, era del norte pero su vida la desarrolló en Madrid. Participó en televisión, entre otros espacios, en alguna de las tertulias de “La clave” dirigidas por Balbín. Aquel contacto como el final de la película Casablanca, fue “ el principio de una hermosa amistad”.



GERARDO HERNÁNDEZ LES

Apasionado viajero y lector empedernido, conoce más de 60 países y posee una biblioteca voluminosa. Si a esto le unimos su poderosa memoria y su fascinante capacidad analítica, nos encontramos con un ser absolutamente digno de ser escuchado y respetado. Más, en lo que a mí respecta, la admiración me viene por su bondad. Gerardo se descompone ante las injusticias y la corrupción.

Médico especialista en Aparato Digestivo, se involucró activamente desde mediados de los años 70 en la política sanitaria, primero a través del Colegio de Médicos de Madrid y, posteriormente, como Secretario y Portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Defensor, desde el primer momento, de un Sistema Nacional de Salud análogo al británico o al vigente en los países nórdicos, colaboró afanosamente con los socialistas en la elaboración de la Ley General de Sanidad una vez instalado el PSOE en el poder en 1982. En consonancia con esta línea, fue nombrado Director de Salud Pública del Principado de Asturias en 1985.

Después de algunos años de “compañero de viaje” y tras superar muchas dudas, ingresó en el PSOE en 1988. Fue elegido presidente de FEDES (Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Salud), organismo plagado de altos cargos de la administración socialista, entre ellos algún ministro y algún presidente de Comunidad Autónoma.

Su militancia socialista apenas duró dos años. Cuando conoció en vivo la realidad interna del partido, incapaz de hacerse cómplice de la deriva ideológica y de la dinámica de corrupción en que éste se había embarcado, lo abandonó por coherencia en 1990. Y así lo explicó en octubre de ese mismo año en una Tribuna Libre publicada en el diario El País.

En ese tiempo, Gerardo Hernández Les formó parte de una corriente interna del PSOE, que pretendió enderezar el rumbo que había tomado el partido, se llamó Democracia Socialista y terminó siendo liderada por Ricardo García Damborenea. Empezó con un impulso espectacular, pero cuando Felipe González se opuso a su legalización –por mucho que así lo contemplasen los estatutos del partido- el grupo se disolvió estrepitosamente. La mayoría volvió disciplinadamente al redil, y sólo unos pocos rompieron con el partido.

A la sazón, Gerardo Hernández Les era también Vicepresidente de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid. Cuando un emisario autorizado del PSOE le preguntó si no le gustaría ser presidente, le contestó: “me gustaría mucho, pero me gusta más ser presidente de mi mismo”. Fue el final. Hernández Les abandonó la FEDES, la Cruz Roja y el partido, y regresó a su consulta de la Seguridad Social. Los teléfonos dejaron de sonar, las invitaciones de llegar, todo era silencio y mala leche.

Pasaron 15 años. Siguió con la misma inquietud política. Durante un tiempo fue miembro activo de Amnistía Internacional, pero alejado de cualquier partido político. En el año 2005 se vino a vivir a Málaga y se compró una casa en Cártama. Gracias a esa circunstancia le pude conocer personalmente.

COMIENZA UN IDILIO POLÍTICO, ROSA DÍEZ Y GERARDO HERNÁNDEZ LES

Gerardo se convirtió en un asiduo invitado de Onda 8 radio. Se distinguía en las tertulias por sus comentarios u observaciones llenas de conocimientos y de sentido común.

Existía en esta emisora, los miércoles por la tarde, un programa llamado “La Butaca”. Tratábamos de analizar hechos, sucesos, acontecimientos nacionales de toda índole; políticos, económicos, sociales. Para todo ello sentábamos de forma imaginaria en “La Butaca” a alguien que no solía estar próximo a nuestro entorno local, como por ejemplo: Pío Moa, Luís del Pino, Rosa Díez, Jiménez de Parga… Un servidor lo entrevistaba media hora más o menos y después continuaban preguntando o realizando observaciones los invitados.

Aquel día del mes de febrero de 2007, estaban en los estudios centrales de Onda 8, Luís Vázquez Alfarache, abogado y ex presidente de la Diputación de Málaga por el PP, José María García Urbano, Abogado del Estado, Notario y Registrador de la Propiedad ¡tres en uno!, José María Souvirón, Catedrático de Derecho Administrativo y Gerardo Hernández Les.

Rosa Díez, eurodiputada por el PSOE, entre otras cuestiones nos comentó la cara de tonta que se le quedó cuando tuvo que postularse por el entorno de ETA, cuando hacía poco había tenido que defender lo contrario. Gerardo afirmó, refiriéndose al PSOE, ¿“pero, que hace una chica como tú en un partido como el PSOE”?. Rosa se defendió diciendo que pretendía cambiarlo desde dentro, y Gerardo se ratificó diciéndole que él lo había intentado hacía 14 años, y no tendría más remedio que salirse fuera y crear un nuevo partido.

Cuando se organiza la Plataforma Pro (embrión de UPyD) en junio de 2007, Hernández Les es su impulsor en Málaga. El 20 de septiembre la plataforma se presenta oficialmente en el Hotel Monte Málaga con la presencia de Rosa Díez. Nueve días más tarde se funda formalmente UPyD en Madrid. Gerardo Hernández Les forma parte del núcleo de fundadores que se constituye en Consejo Político y entra a formar parte del Consejo de Dirección (máximo órgano ejecutivo del partido). Unos meses más tarde, en las elecciones generales de 2008, encabeza la candidatura por Málaga al Congreso de los Diputados.

En UPyD Rosa Díez demostró en poco tiempo que una cosa es hablar de democracia cuando el destinatario es el conjunto de la sociedad española, y otra bien distinta practicarla en el interior del partido. Nuestro protagonista vuelve a conocer en UPyD las mismas prácticas por las que se vio obligado a abandonar el PSOE.

Dos meses después de las elecciones generales, con motivo de la dimisión de Juana Lasry (Coordinadora General de Andalucía) y la elección de un nuevo Coordinador, ROSA DÍEZ TRATA DE IMPONER UN CANDIDATO DE SU GUSTO. GERARDO GERNÁNDEZ LES – QUE ERA EL PORTAVOZ TERRITORIAL ANDALUZ- SE OPONE PERSONALMENTE A SU EXIGENCIA y promueve que en la reunión de la Coordinadora Territorial celebrada en Antequera, el nuevo Coordinador sea votado entre todos los Coordinadores Provinciales. Sale elegido mayoritariamente el representante de Granada. El candidato de Rosa Díez sólo obtiene un voto. Para una persona de la vanidad y el ego de Rosa Díez era demasiado. Es el principio del fin de Gerardo Hernández Les en UPyD. Faltaba el acto final.

Unos meses más tarde, en la celebración de un Consejo Político donde se discutía el reglamento del primer Congreso del partido, Rosa Díez pretendió –y consiguió- que el próximo Consejo de Dirección del partido se eligiera en una lista cerrada nombrada por el/la portavoz del partido. Dieciocho consejeros –entre los que se encontraba Hernández Les- apoyaron una moción para que el Consejo de Dirección se eligiera de acuerdo al criterio de listas abiertas, que era uno de los fundamentos de la creación del partido. Catorce de estos consejeros (todos ellos cargos orgánicos en las estructuras de dirección del partido) abrieron una web para explicar su posición, puesto que en la web oficial del partido se les negó, y a las 48 horas se les inició un expediente de suspensión de militancia, para que no pudieran acudir al congreso y no pudieran presentar ninguna lista alternativa. Así se bajó el telón de un nuevo fraude político.

Ahora Gerardo me comenta que con la VERDAD, no se consigue el éxito. Creo que los que han leído hasta el final entenderán que el ÉXITO con mayúsculas, no tiene nada que ver con el reconocimiento.

Gerardo Hernández les, es para mí un ejemplo de honestidad y coherencia.

Y con estas palabras he constatado que en la vida el auténtico ÉXITO está en las antípodas del reconocimiento, salvo honrosas excepciones."

*******

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.