BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 16 de enero de 2011

ACTAS DE PLENOS MUNICIPALES EN CÁRTAMA.-

Los plenos municipales se regulan por la Ley 7/1985 publicada el 02 de abril en el B.O.E. como LEY REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL.

En el capítulo IV de esa Ley y en los artículos del 69 al 72 se regula la información y la participación ciudadana. Unos puntos claves de esa Ley son los siguientes:




  • Cualquier persona puede asistir a los plenos como oyentes.
  • Estos tienen que ser publicados por el Ayuntamiento con antelación y difundirse para que el público pueda asistir.
  • Los plenos, las actas y los acuerdos, deben de estar siempre disponibles y el Ayuntamiento facilitará copias y certificados de cualquier persona que lo solicite.
  • El Ayuntamiento debe de tener la iniciativa de divulgar toda esta información para fomentar que el pueblo se implique en las tareas a resolver, mediante grupos organizados que faciliten y mejoren el pueblo, por ejemplo ASOCIACIONES.
  • El Ayuntamiento en la medida de lo posible, debe facilitar la labor de las asociaciones que existan en el pueblo, pues estas también ayudan al municipio, mejorando la convivencia y cubriendo las necesidades que la comunidad pueda necesitar.
  • Los municipios con más de 20.000 habitantes los plenos serán mensuales.

Todo esto viene a cuento de que, a día de hoy, para ver las actas de los plenos del Ayuntamiento de Cártama, tienes que dirigirte al tablón de anuncios del Ayuntamiento o asistir a los mismos.

Nuestra Asociación de Vecinos ha asistido numerosas veces a estos plenos, pero se nos ha hecho muy difícil llegar hasta el final. En los plenos es donde se decide el funcionamiento, la organización y donde se llegan a los acuerdos de las cosas que se van a realizar en nuestro pueblo, por tanto creemos que es importantísimo su conocimiento.

Ni en la recién estrenada página web del Ayuntamiento ni en la de los otros partidos políticos, hemos podido ver las actas de los plenos.

Por tal motivo, nuestra Asociación de Vecinos va a solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Cártama poder tener acceso y que nos remitan  las actas de los plenos que se vayan celebrando en el Ayuntamiento, y a ser posible, el permiso para poder publicarlas en nuestro espacio web, para que los vecinos de Cártama y todas aquellas personas que estén interesadas puedan acceder a ellas.

1 comentario:

  1. A VV ATALAYA DE CÁRTAMA18 de enero de 2011, 21:46

    Queremos aclarar que en la página web oficial del partido popular de Cártama,popularescartama.es, en el apartado Actas, si se pueden consultar algunas actas de plenos, si bien no son las más recientes y algunas aparecen resumidas. Lo que no aparece son las convocatorias con la fecha y la hora, ni el orden del día.
    Aquí lo que se reivindica es que hay los medios suficientes desde el consistorio, como para no tener que desplazarnos hasta el tablón de anuncios para enterarnos de la fecha y orden el día de los plenos y su resultado en forma de actas.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.