GABINETE DE PRENSA AYUNT. DE CÁRTAMA.-
El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha visitado esta mañana la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BRICA) de Cártama, donde ha presentado el Plan Infoca 2012.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, dio la bienvenida al consejero y agradeció la gran apuesta que hace el gobierno andaluz en materia de prevención y extinción de incendios.
Planas manifestó que el dispositivo Infoca destinará este año un total de 185,8 millones de euros a la lucha contra el fuego, de los cuales, 104,7 millones serán para la prevención y 81,1 millones para medios de extinción. Con respecto a la provincia de Málaga, la inversión prevista es de 22,6 millones de euros, de los que 12,7 se corresponden con los trabajos de prevención y 9,9 millones a la faceta de extinción. El consejero ha realizado un llamamiento a la población para que colabore activamente con el dispositivo Infoca en la lucha contra el fuego en Andalucía. Además, ha señalado que los incendios en interfaz urbano-forestal constituyen uno de los grandes retos del plan Infoca, dado que en estos casos la protección a la población es prioritaria y las tareas de extinción son más complejas.
Ante una campaña de extinción que se presenta complicada, debido a la escasez de precipitaciones y a las altas temperaturas registradas, el consejero instó a la participación activa de la población en la alerta temprana de los incendios a través del teléfono de emergencias 112, así como en la defensa del patrimonio natural andaluz respetando las normas establecidas durante la época de peligro alto de incendios, como son la prohibición de realizar barbacoas o quemas de residuos en zonas forestales y zonas de influencia forestal entre el 1 de junio al 15 de octubre. Planas ha subrayado que el dispositivo Infoca está realizando un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios de colectivos como son los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado, a los que se dirigen varias líneas de trabajo de las tareas de prevención del dispositivo.
Así, actualmente 477 ayuntamientos situados en zona de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), siendo sólo 22 ayuntamientos los que carecen de esta herramienta. Junto a ello, 1.431 instalaciones, campings o actividades en el medio forestal cuentan con Planes de Autoprotección frente a incendios, y más de 14.300 fincas andaluzas poseen Planes de Prevención de Incendios. Además, el dispositivo Infoca cuenta con una red de voluntariado a través de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) que puede movilizar a más de 3.000 voluntarios en caso de ser necesario. Junto a esto, más de 4.000 escolares participan este año en el programa de educación ambiental de visitas a Centros de Defensa Forestal, con objeto de concienciar a la población de la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas. Este esfuerzo del plan Infoca, canalizado a través de los técnicos de Prevención y Participación Social del dispositivo, persigue tanto proteger el patrimonio forestal andaluz como a los colectivos en contacto con el medio forestal. Los trabajos de prevención, que este año ocupan 104,7 millones del presupuesto del dispositivo, se completan con las tareas de prevención de incendios realizadas por el personal del dispositivo en el monte durante los meses de peligro bajo y medio. Así, los trabajos de este año han supuesto el tratamiento de 19.500 kilómetros lineales de cortafuegos, la realización de tratamientos selvícolas en 16.300 hectáreas, y el acondicionamiento de 1.727 kilómetros de caminos. En este sentido destaca la realización de trabajos preventivos mediante el pastoreo controlado con ganado, programa que se denomina RAPCA (red de áreas pasto cortafuegos) que, en 2012, cuenta con la participación de 179 pastores, y la ejecución de trabajos en 2.744 kilómetros lineales de cortafuegos.
Dispositivo de extinción De cara a la campaña de extinción, el dispositivo mantiene y consolida los medios y recursos respecto a anualidades anteriores. En total, el dispositivo Infoca cuenta este año con un presupuesto global de 185,8 millones de euros, de los que la faceta de extinción ocupa 81,1 millones de euros. El plan Infoca cuenta este año con 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba (119) junto a 9 vehículos especiales, que apoyan la red de centros (Centros de Defensa Forestal –23 CEDEFO-, bases brigadas especializadas –3 bases BRICA -, Centros Operativos –1 regional y 8 provinciales), 9 pistas de aterrizaje y una red de vigilancia del dispositivo con 226 puntos en total, que se completa con la red de puntos de toma de agua. 2012 es la segunda campaña en la que se aplica el Decreto de Emergencias por Incendios Forestales, normativa redactada conjuntamente entre las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con Justicia e Interior, entre cuyas aportaciones destaca el incentivo de la coordinación de los recursos de ambos organismos para atender emergencias en las que se produce un potencial peligro hacia la población (incendios de nivel 1).
En esta línea ya se trabajó el año pasado y se han realizado simulacros y cursos de formación con objeto de optimizar esta tarea conjunta para activar mecanismos de protección a la población a la vez que se trabaja en las tareas de extinción. Igualmente, se sigue avanzando en las tareas de normalización, documentación y análisis de incendios, proyecto que permite tanto formar al personal técnico del dispositivo en cuanto a la tipología de siniestros que se producen en Andalucía, como contar con un registro histórico con detalle pormenorizado de las actuaciones desempeñadas en cada anualidad. Hasta el momento el dispositivo Infoca ha realizado 317 intervenciones en incendios forestales, de los que 248 (el 78,2%) se corresponden con conatos, y 69 (21,7%) han sido incendios. La superficie afectada por estos siniestros ha sido 1.460,9 hectáreas, de las que 1.117,2 se corresponden con suelos de matorral, y 343,6 de terreno arbolado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.