BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 28 de abril de 2011

CONTESTACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, DEL PRESIDENTE DE LA OB REM Y LA ENTIDAD.-

El presidente de la Asociación de vecinos ha respondido a un artículo publicado en el día de hoy en el periodico digital "El Aguijón", por Joaquín Ruíz, transcribimos literalmente dicho artículo y la respuesta del presidente de la Asociación.

ENLACE AL ARTÍCULO

POR UN PUÑADO DE EUROS

Por JOAQUÍN RUÍZ


Ahora que estamos en plena vorágine electoral, algunos se aprestan a elaborar largas y detalladas listas de reivindicaciones por ver si alguien las asume en su programa electoral con la esperanza, muchas veces insensata, de que se materialicen al igual que las esperanzas de los protagonistas de la película “Bienvenido Mr. Marshall” y sus pretendidos benefactores americanos.

No, mire usted, hay cosas que ni los americanos ni los políticos pueden y otras que no deben por mor de no estropearlas.

Tal como está el patio, algunos vecinos de cierta urbanización “de lujo” del extrarradio cartameño se ven obligados a desembolsar de su bolsillo una exigua cantidad mensual para el mantenimiento de sus preciosos jardines, farolas y demás infraestructuras comunes.

¡No ha terminado de romperse algo, cuando ya se ha reparado en tan idílica barriada!
Insensatos ellos, pretenden ahorrarse un puñado de euros al mes, aduciendo con toda justicia que ya pagan sus respectivos impuestos como para hacerse cargo del mantenimiento de los espacios comunes; hasta ahí todo correcto.

Pero si yo fuera habitante de dicha urbanización, preferiría seguir pagando esta pequeña cantidad antes que arriesgarme a ver secos mis jardines y tener que esperar largos y oscuros meses a que, desde las limitadas capacidades de nuestro Ayuntamiento, se hagan cargo de efectuar las oportunas reparaciones.

No se puede pretender, siendo de lo mejorcito del pueblo, detraer tan alegremente recursos públicos escasos, habiendo otras muchas necesidades perentorias que cubrir en nuestro municipio.

Y el político que diga lo contrario, probablemente esté preso de la fiebre electoral por buscar votos “dorados” allí donde no los hay.

Una cosa es tener un cierto servicio de pago, mientras vienen tiempos mejores, y otra es ponerse a la cola, con todos los demás, por ahorrarse un puñado de euros.




Respuesta del presidente de la Asociación

Por alusiones.

Soy Juan Andrés Vera, presidente de la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama.

Estimado Joaquín

Te voy a tutear ya que si eres quien creo que eres, hemos hablado en más de una ocasión, por tanto sabrás que fue a primeros del año 2.009, cuando la Asociación elaboró un dossier informativo con los problemas y reivindicaciones vecinales, tanto a nivel de la urbanización como municipal, explicando el dossier en el Ayuntamiento, a colectivos y a todos los partidos políticos de Cártama, posteriormente, en octubre de ese mismo año, se actualizó, ya que algunas de esas reivindicaciones se habían solucionado, por lo tanto, no es algo nuevo de cara a estas elecciones municipales.

A la lista que creo que haces mención, es a la elaborada por nuestra Asociación tras consulta popular entre socios y vecinos, para ser llevada al Foro Vecinal de Cártama y hecha pública a primeros de diciembre de 2.010 a través de nuestra web.

Por lo que he podido ver, algunos, por no decir todos los programas electorales cartameños, recogen muchas de las propuestas recogidas en esa lista, y lo veo bien, ya que es de sentido común dar solución a lo que el pueblo pide, otra cosa muy distinta es que se puedan realizar, pero para eso estamos los vecinos, para exigir a los políticos que se cumpla lo que prometieron en sus programas electorales, pero para eso nos falta todavía mucha madurez democrática y que no tenemos a día de hoy.

Informarte que tu concepto del lujo difiere del mío, no somos una urbanización de lujo, eso sí, un poco mejor que algunas de Cártama y gracias al esfuerzo de los vecinos que aquí residimos, tanto por el trabajo que se realiza, como por el dinero que mensualmente pagamos a la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, tendrías que haber visto esto cuando lo entregó la promotora, hay informes técnicos al respecto.

Aunque en otros municipios es práctica común, somos la única entidad de este tipo que existe en Cártama, donde los vecinos colaboran en el mantenimiento de los espacios públicos y todo ello, debido al plan urbanístico que se aprobó desde el Ayuntamiento. Por la experiencia de otros municipios, las entidades de este tipo, acaban desapareciendo, ya que los Ayuntamientos terminan asumiendo todas las competencias, algunos representantes políticos con los que me he entrevistado ni sabían que era eso de una entidad urbanística de conservación.

De momento, estamos obligados a ese mantenimiento, la entidad la forman todos los vecinos de la urbanización, teniendo como órgano tutelante al Excmo. Ayuntamiento de Cártama y la consigna es seguir mejorando nuestro entorno en colaboración con el consistorio y nuestra asociación vecinal.

Desde la Asociación la cual presido, no nos vamos a dejar engañar por falsas promesas, las cuales, una vez plasmadas en papel en forma de programa electoral, será exigido su obligado cumplimiento, seguiremos reivindicando los derechos que como ciudadanos que somos, deben ser satisfechos por las distintas administraciones, y no consentiremos excusas y retrasos, alegando crisis mundiales o demás excusas, cuando una persona se presenta voluntariamente para gestionar un Ayuntamiento, propone una serie de mejoras y el pueblo le da su apoyo, debe de cumplirlas y dejar saneada su gestión.

A lo mejor Atalaya consigue cosas por la forma de pedir, hasta para eso hay que valer.

Juan Andrés vera
(Presidente de la AVV. Atalaya de Cártama)

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD URBANÍSTICA Y DE LA COMUNIDAD OB REM DE LA URBANIZACIÓN ATALAYA DE CÁRTAMA

Estimado Joaquín


Creo que de tu comentario debemos distinguir dos cosas, que no deben mezclarse: porun lado hablas del listado de reivindicaciones, que la Asociación de Vecinos Atalaya deCártama, ha presentado en distintos momentos y diferentes lugares.

A este respecto, lo único que podemos decirte es que entendemos que Cártama tiene muchos problemas y mucho por hacer; lo que no entendemos es que te parezca mal que alguien haga una lista de todas ellos y se preocupe por solucionarlos.
 
Por otro lado, con respecto a las referencias que haces a la Urbanización Atalaya de Cártama y a los que aquí vivimos, creo que estás muy desinformado.
 
Hablas de una Urbanización "de lujo" en sentido peyorativo. No creo que tu idea del lujo sea tener que pagar los mismos impuestos que los demás y tener menos derechos que el resto. Eso es lo que ocurre en nuestra Urbanización, pagamos impuestos como todos en Cártama y luego tenemos que pagar a alguien que nos vacíe las papeleras, nos cambie las bombillas de las farolas, etc... cosas por las que tu no tienes que pagar, allá donde vivas en Cártama. Podría entender que dijeras que es una Urbanización muy bonita, porque lo es. Los vecinos nos implicamos y tratamos de gastar poco y bien en ella.
 
En todo caso debéis entender que no queremos que esta situación se eternice. Estamos obligados a pagar por algunos servicios ahora, pero el Ayuntamiento de Cártama va a tener que ir asumiendo competencias y conforme lo haga, le vamos a exigir que los servicios se presten en las mismas condiciones que los damos nosotros ahora.
 
Sabemos que Cártama tiene muchos problemas y mucho por hacer; lo que no entendemos es que tu propuesta para solucionarlos sea menospreciar a los vecinos de Atalaya de Cártama.
 
                    Fdo. J. A. Chaves                                    
Presidente E. Cons. Atalaya de Cártama
                                                                                   Fdo. J. A. Rodríguez.
 
                                                                   Presidente Com Ob Rem Atalaya de Cártama

5 comentarios:

  1. Estimado Señor Juan Andrés Vera.
    No sabe hasta que punto me alegra por usted que esté tan satisfecho de su propio trabajo en su barriada.
    No se por qué pero creo que ha sobredimensionado un poco un sencillo artículo de opinión personal sobre algunos aspecto relacionados con la gestión de las urbanizaciones nuevas habidas y por haber, en el marco histórico circunstancial de una campaña electoral local.
    Espero que tanta energía desplegada en esta como en otras ocasiones, sirvan realmente para el bien común de su urbanización en particular y de Cártama en general.
    Sin más que explicar se despide respetuosamente.
    Joaquin Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Son formas de interpretar un texto, donde para mi gusto no esta acertado ni el título. Cada uno en su lectura como en mi replica, podrá interpretar lo que quiera, y yo lo he entendido de esa forma a la cual le respondo.
    Esto no es un trabajo mio particular, detrás hay dos comunidades de propietarios, una asociación y más de trescientos vecinos que un día decidimos venirnos a vivir a Cártama, sin el engranaje de todos ellos sería imposible.
    Una de las primeras palabras que me dijeron cuando me vine a vivir a Atalaya era: Ah¡¡ vives en otro diseminado, qué palabra más fea y despectiva, entre todos los que aquí residimos estamos intentando formar parte de Cártama, ser por lo menos un núcleo urbano y borrar la palabra diseminado.
    Juan Andrés Vera.-

    ResponderEliminar
  3. Le pique a quién le pique, es una de las asociaciones que más se mueve en Cártama. Yo no soy socio (ni tengo intención de serlo) pero desde luego esta asociación es un ejemplo a seguir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Del artículo del señor Joaquín se puede desprender que debemos de pagar más si queremos tener mejores servicios públicos, no creo que esa sea la solución, que debe de pasar por una buena gestión administrativa y sin derroches.

    ResponderEliminar
  5. buen articulo el del sr ruiz

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.