BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 16 de abril de 2011

LOS MÁS PEQUEÑOS DE CÁRTAMA INICIAN LA SEMANA SANTA CARTAMEÑA.-

FOTOGRAFÍA DEL DIARIO SUR
Por Juan Andrés Vera.-

En 1.929 fue el último año que se celebró la semana santa cartameña. Atrás quedaron años de tradición, devoción y participación vecinal. Cártama tenía dos cofradías "los verdes" y "los moraos". Cada una tenia su imagen y su día especial en la semana santa. El jueves santo era para "los verdes" y su cristo coronado de espinas y el viernes santo para los "moraos", con su Jesús con la cruz, el Santo Sepulcro y la Virgen de Dolores. Otro día grande en la semana santa cartameña era el domingo de resurrección, o "día de las latas", donde se paseaba por las calles del pueblo al Cristo resucitado, y los niños, a modo de celebración, corrían con latas atadas a largas cuerdas haciendo ruido.



Hoy vuelven a ser los niños, guiados por sus maestros y padres, los que desde hace seis años intentan inculcarles la tradición y la devoción de nuestras costumbres más arraigadas. Desde hace seis años, los niños del colegio Arco Iris en la Estación de Cártama organizan su peculiar semana santa, con su pregonero, nazarenos y sus dos imágenes, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Arco Iris.

Ojalá estos niños continúen con esta tradición y dentro de unos años tengamos en Cártama una cofradía, o dos, y podamos ver los pasos por las calles del pueblo. Ojalá no cometan el mismo error que sus antepasados, cuando allá por los años 60, y en un intento de retomar la tradición de la semana santa en Cártama, interrumpida por la guerra civil, todo se vino al traste por los intereses de unos y otros.

NOTA: Las fechas y parte de la  información está recogida  del blog de Francisco Baquero Luque.

1 comentario:

  1. Felicito al Colegio Arco Iris por el hecho de recuperar lo que los mayores no hemos querido restituirle a nuestras generaciones nuevas cuanto a devoción-cultura atávica representan estas manifestaciones, que tanto esplendor tuvieron en Cártama antaño y tienen en pueblos limítrofes hoy. Y felicito a la Asociación Atalaya por hacerse eco de ello. Fco. Baquero Luque

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.