BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 11 de marzo de 2011

V JORNADAS GRASTRONÓMICAS DEL CHIVO LECHAL MALAGUEÑO EN EL VALLE DEL GUADALHORCE.-

PULSAR PARA AMPLIAR
Las jornadas permitirán a los comensales conocer las diversas interpretaciones, que desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña

La Asociación Guadalhorce Turismo, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, organiza del 11 al 27 de marzo, en nueve restaurantes de las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís), la V Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, centradas, en esta ocasión, en El Chivo Lechal Malagueño.
Las jornadas permitirán a los comensales conocer las diversas interpretaciones, que desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña. Además, con la puesta en marcha de estas jornadas, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce pretende poner en valor los productos locales agroalimentarios de la comarca, dar a conocer el Valle del Guadalhorce como la “huerta de Málaga” en las zonas próximas, revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
Los restaurantes de la comarca que este año van a participar en las jornadas son Carolina y Entrefogones de Alhaurín el Grande; Los Caballos, Los Conejitos y La Garganta-El Chorro de Álora; Figón de Pizarra y Don Joaquín de Pizarra; Casa Paco de Coín y Los Atanores del Valle de Abdalajís.
Para fomentar la participación en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, Chivo Lechal Malagueño, los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.
Por otro lado, cada vez que el comensal coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido con motivo de las jornadas gastronómicas, se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de un número determinado de establecimientos (de 2 a 4 sellos) podrá acceder a descuentos desde un 30% a un 100% en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores con las jornadas tales como el Hotel El Mirador (Alhaurín el Grande), Casa Rural Venta Las Palomas (Almogía) , Complejo Turístico La Garganta (El Chorro – Álora), el Hotel-Spa Albaicín (Coín), Hostal Don Joaquin, Finca El Realejo y Cortijo del Arte (Pizarra).


El Chivo lechal Malagueño
En España existen productos de alta gastronomía, absolutamente únicos y exquisitos, que aún son casi desconocidos para el gran público pese a ser muy apreciados fuera de nuestras fronteras. El ejemplo más reciente de estas delicias es el chivo lechal malagueño, una especie de gran valor por su alta calidad y extraordinario sabor, que ha obtenido recientemente la calidad certificada por parte de la Junta de Andalucía.
Málaga cuenta con la mayor cabaña caprina de España. El chivo malagueño pertenece a la raza también denominada de cabra malagueña, por la cercanía al mar, que cada vez es más apreciada por su leche tanto en España como en Francia. Su edad media es de un mes y el peso en vivo oscila entre 8 y 10 kilogramos. Su carne es muy tierna, jugosa, con un nivel de humedad alto y muy poca grasa; menos incluso que la ternera o cordero. Su alimentación está basada en la leche materna, no admitiéndose ningún tipo de alimento sólido ni líquido diferente a ésta. Sus madres serán animales inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.