BUSCAR EN EL BLOG

martes, 28 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PIZARRA SE SUMA A LA DEFENSA DE EMISORAS MUNICIPALES Y CIUDADANAS.-

FUENTE. LA VOZ DEL GUADALHORCE

El Ayuntamiento malagueño de Pizarra se suma a la defensa de las emisoras municipales y ciudadanas 

La aprobación en el Pleno del municipio malagueño del Manifiesto impulsado por EMA-RTV se ha producido por unanimidad de todos los Grupos. Tras la ratificación de Pizarra, 22 ayuntamientos andaluces han sellado ya su compromiso con los medios públicos locales.

El Ayuntamiento de Pizarra ha aprobado en su último Pleno ordinario, por unanimidad, el Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales. Durante la sesión plenaria, el Manifiesto era leído por José Alberto Guzmán, concejal de Urbanismo y delegado de la Emisora Municipal, y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento malagueño, PSOE, IU y PP. 


El portavoz del Partido Popular, Félix Lozano, ha querido recalcar que se trata de la emisora municipal más antigua de la provincia de Málaga y la segunda de Andalucía. Además, hacía público su apoyo a la radio local y ha tenido unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los colaboradores que de forma altruista han participado en estos más de 30 años de historia sonora pizarreña. Por su parte, Miguel Esteban Martín, el portavoz de Izquierda Unida, indicaba la importancia del Manifiesto y abogaba porque la radio pública local tenga profesionales suficientes y recursos económicos y técnicos para realizar su tarea con la máxima calidad. 


Francisco Vargas (PSOE), alcalde de Pizarra, también ha profundizado sobre la importancia del Manifiesto y ha hecho un llamamiento a las Diputaciones provinciales y a la Junta de Andalucía para que contribuyan al sostenimiento económico de las emisoras municipales. 


Radio Pizarra, la Voz del Guadalhorce, comenzaba sus emisiones en octubre de 1979. Desde sus inicios, su programación se ha difundido de manera ininterrumpida, teniendo especial protagonismo en los actos y celebraciones más destacadas de la localidad, como la “Bajá” de la Virgen, la Feria de Agosto o la Semana Santa pizarreña. Además, Radio Pizarra ha retransmitido desde sus orígenes todos las Sesiones plenarias ordinarios en directo. 


Radio Pizarra ha sido escuela para muchos profesionales de la comunicación de la provincia y del conjunto de Andalucía. En la actualidad, Radio Pizarra, la Voz del Guadalhorce, vertebra la comunicación de la comarca malagueña del Guadalhorce, gracias a un convenio mediante el cual se emite de forma conjunta parte de la programación a través de las emisoras de Pizarra, Álora, y Cártama.


Tras la ratificación de Pizarra, 22 ayuntamientos andaluces han sellado ya su compromiso con los medios públicos locales y han aprobado el Manifiesto en defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas y sus Profesionales. 

Según los datos aportados en abril por el Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga COMandalucía más de 400 personas están contratadas en las emisoras municipales operativas. Esta cifra de trabajadores alimenta una participación activa de colectivos y colaboradores altruistas que dan significado a un medio público de proximidad y de vocación ciudadana. Además, en el conjunto de Andalucía más de 1.100 colaboradores y 500 colectivos están vinculados a estas emisoras.

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Ahora, se va a trasladar a las diputaciones provinciales y al resto de administraciones para que se sumen a esta iniciativa. De momento, más de 20 ayuntamientos andaluces, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) ya se han adherido a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.