BUSCAR EN EL BLOG

martes, 23 de agosto de 2011

LA JUNTA RESTAURARÁ EL MOSAICO "EL NACIMIENTO DE VENUS" ENCONTRADO EN CÁRTAMA.-

pulsar para ampliar
foto detalle


Artículo DIARIO EL MUNDO
ENLACE AL ARTÍCULO

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), lleva a cabo la restauración del mosaico romano ‘Nacimiento de Venus’ del Museo de Málaga que, datado en la segunda mitad del siglo II d.C., presenta una gran superficie de más de seis metros de largo por cuatro de ancho.



Así mismo, el IAPH ha iniciado los trabajos previos a la intervención sobre el Hipogeo Púnico, estructura arqueológica que será expuesta por primera vez en la futura sede del museo en el Palacio de la Aduana.


El mosaico, hallado en 1956 en la casa número 94 de la calle González Marín de Cártama, representa en el centro de la pieza el momento en que Afrodita, con larga cabellera y sobre una gran concha, llega empujada por el soplo de los dioses y arrastrada por los delfines a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican.


Hasta el momento, el IAPH ha realizado, entre otras fases de trabajo, la extracción de muestras y confección de un mapa de daños para conocer el estado de la obra.


Igualmente, se están acometiendo los trabajos previos a la restauración de la estructura arqueológica del Hipogeo Púnico, que constituye una pieza inédita dentro de los fondos del Museo de Málaga y que se incorporará al nuevo programa museológico del Palacio de la Aduana.


Los técnicos del instituto tienen previsto comenzar en septiembre la tarea de eliminación del bloque de hormigón que sirve de protección a esta tumba fenicia de forma cuadrangular, que fue hallada a finales del siglo pasado en la calle Mármoles.


Ambas piezas integran un conjunto de seis obras de la colección permanente del Museo de Málaga que serán restauradas durante los próximos meses en los talleres del IAPH. Se trata de los óleos 'El milagro de Santa Casilda' de José Nogales Sevilla, 'El quite' de Enrique Simonet y 'En la puerta del cuartel' de Enrique Jaraba Jiménez, así como la escultura en madera 'San Francisco de Asís' de Gutiérrez León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.