BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 17 de agosto de 2011

FEDERICO VIVE, TAMBIÉN EN CÁRTAMA.-

documento extraido del blog de
Francisco Baquero Luque

 Por Juan Andrés Vera.-

Tal día como hoy, tristemente se recuerda los 75 años del asesinato de Federico García Lorca. "Federico vive",  es el lema elegido este año por la Diputación de Granada para los actos de homenaje de este genio de las letras y la poesía, el fin, que la memoria, la obra, la sensibilidad, la búsqueda de la belleza a través de su arte siga viva.

Federico García Lorca forma ya parte de nuestras vidas, de la historia de Granada, del mundo y en particular, de Cártama. Esa poesía, esas obras y ese arte encontraron un recitador, al mejor rapsoda de todos los tiempos, al Faraón de los decires, el cartameño, José González Marín. Como dice el refranero español, "las buenas yuntas, dios las cria y ellas se juntan".

Amigos entrañables, almas nobles que se admiraban, González Marín fue por medio mundo recitando los versos de su amigo, prueba de ello es el documento que se adjunta.

Distintos finales para estos dos genios, Federico García Lorca era fusilado hace hoy 75 años, al parecer, por sus ideologías políticas, pero su pueblo se esfuerza diariamente para que su memoria siga viva entre nosotros. José González Marín vivió más años, sufrió la muerte de su amigo y los estragos de la guerra civil. Falleció de muerte natural, en su pueblo, en ese pueblo que ya no le recuerda, y donde sus gobernantes pretenden borrar su memoria, entre otras cosas, quitándole el nombre al teatro que desde 1.942 llevaba su nombre, al parecer, por el mismo motivo que fue fusilado Federico, por sus ideologías políticas. Mientras Federico vive, González Marín muere.

2 comentarios:

  1. Como cartameño y hombre de bien, de lo que me precio, no puedo por menos que felicitar con emocionada gratitud a Juan Andrés por tan veraz, valiente y justo artículo. Discrepo en que González Marín muere, porque su memoria, gracias a hombres justos y de cuajocomo el autor de este artículo, ha recuperado ya para siempre su excelsa figura como artista y como hombre bueno que fue, que sólo bien hizo a España, a la cultura hispana, al arte y a la poesía y los poetas incluído García Lorca, cuyos poemas recitada en la reciente postguerra cuando nadie se atrevía ni a pronunciar su nombre por cobardía y no por censura que jamás la tuvo. Mis más profundo reconocimiento como cartameño. FRANCISCO BAQUERO LUQUE

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por tus felicitaciones.

    Hay una palabra que es JUSTICIA y cuyo significado está por encima de leyes y códigos penales. Cuando esa JUSTICIA es violada, todo hombre debería de hacer lo que este en su mano para devolverle su dignidad.

    Otra palabra es la ignorancia, consecuencia de la falta de información. Cuando un pueblo no esta informado, su ignorancia es abono para el oscurantismo y los intereses particulares de unos pocos ilustrados que lo van dirigiendo a su antojo.Un pueblo informado e instruido es más difícil de manipular.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.