BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 19 de febrero de 2011

INAUGURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL CARTHIMA.-


GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA.-

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y el alcalde de Cártama, José Garrido, han inaugurado esta mañana el Teatro Municipal 'Carthima' y la plaza Patio de la Música. La construcción del Teatro ha tenido un presupuesto de 3,5 millones de euros, sufragados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Consistorio cartameño.


El primer edil agradeció a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial su gran apuesta por la cultura y por haber apoyado la construcción de este nuevo teatro. “Hoy, todos los vecinos de Cártama pueden sentirse orgullosos de poder estrenar este magnífico espacio escénico, que vendrá a dinamizar la actividad cultural y social de nuestro pueblo”, declaró. 

Durante su intervención, Garrido señaló además que, tras la inauguración del Teatro Municipal, se abre una nueva etapa que consistirá en llenar este recinto cultural de actividades, obras de teatro y espectáculos. En este sentido, animó a  los vecinos a asistir a todos los eventos que se organicen y añadió que el Teatro es de toda la ciudadanía cartameña. “Me gustaría que todos los vecinos sintáis el teatro como un lugar propio, porque pertenece al pueblo, que es el auténtico protagonista de este logro”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial destacó que la colaboración entre las administraciones es esencial para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Asimismo declaró que el organismo supramunicipal está impulsando la creación de diferentes espacios escénicos en los municipios malagueños, con el objetivo de promover la cultura, acercarla a todos los rincones de la provincia e impulsar la igualdad entre sus habitantes, de forma que todos tengan garantizado el acceso a eventos culturales de calidad independientemente de su lugar de residencia.

 El consejero de Cultura apuntó que desde la Junta de Andalucía “seguimos trabajando para que la sociedad andaluza pueda ser cada día más grande y llegar un poco más alto”. Plata también ha apostado por que los andaluces “sin excepción, compartan el derecho a la cultura en igualdad de condiciones”, puesto que sin una cultura de calidad “accesible a todos y a todas, es imposible que haya una verdadera democracia”.

Plata felicitó a los cartameños y al alcalde del municipio por la inauguración del nuevo teatro, y defendió la rentabilidad de la cultura por la generación de empleo que supone, así como el valor añadido que este tipo de infraestructuras significan para el desarrollo de los municipios y comarcas beneficiarios y por la contribución a la vertebración del territorio y la mejora de la calidad de vida allí donde se localizan. De las industrias culturales, por último, indicó que son “un factor clave de nuestra identidad, además de una estratégica fuente de riqueza”.

Teatro Municipal 'Carthima'

El Teatro Municipal 'Carthima' se levanta sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados y tiene un patio de butacas revestido en madera con capacidad para 288 personas. El edificio, de diseño moderno, se encuentra perfectamente encajado dentro del casco urbano. La torre escénica del teatro tiene unas dimensiones generosas, con 8 metros de ancho de boca por 6 metros de alto y 8 metros de fondo, lo que permitirá acoger un amplio abanico de espectáculos. La altura total de esta torre es de 15 metros, desde el escenario hasta el peine, en el que hay instalados cuatro cortes motorizados y ocho manuales.
En cuanto a la dotación técnica, el teatro dispone de iluminación y sonido escénicos y las vestiduras propias de este tipo de espacios. Por otro lado, la cabina de control cuenta con modernas consolas de control de iluminación y sonido, destacando un proyector de cine comercial.
Además, el Teatro  cuenta con una sala de usos múltiples que podrá usarse tanto como sala de ensayo  como salón para diversas actividades sociales y culturales. Asimismo, dispone de  vestíbulo, taquilla, cafetería, camerinos, ascensor, sótano, almacén, montacargas y despacho, entre otras dependencias.
El acto inaugural ha tenido una gran asistencia de público, que ha llenado al completo el patio de butacas. Asimismo, han sido muchas las autoridades asistentes, destacando la presencia del barítono malagueño Carlos Álvarez. El evento ha sido presentado por la locutora Macarena Albarracín y ha sido amenizado por la actuación del Quinteto de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Cártama.

Plaza Patio de la Música

Por otra parte, también se ha inaugurado la plaza Patio de la Música, un espacio colindante al Teatro Municipal que se encontraba deteriorado. “Hemos recuperado también el Patio dela Música, un espacio emblemático y muy conocido por todos los vecinos de Cártama, donde antiguamente se celebraban  muchos eventos y fiestas”, señaló Garrido y agregó que las actuaciones que se han llevado a cabo han sido la construcción de una plaza que servirá de acceso al Teatro Municipal y se destinará al uso y disfrute de todos los vecinos.“Además, queremos que en esta plaza se celebren eventos culturales al aire libre, con lo que se complementará la oferta cultural y de ocio del municipio”, añadió.
Las actuaciones que se han realizado en la plaza Patio de la Música han tenido un coste cercano a los 58.000 euros, que han sido sufragados por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA).


NOTICIAS EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:






4 comentarios:

  1. EN TODAS LAS NOTICAS DICE REHABILITCACION DEL ANTIGUO TEATRO GONZALEZ MARIN, ES UNA REHABILITACIÓN NO UN ESPACIO NUEVO COMO DICE EL PSOE, LO COJAS POR DONDE LO COJAS HAN METIDO LA PEZUÑA-.

    ResponderEliminar
  2. por mucho que te moleste es total mente nuevo. yo ya tengo mis años y me acuerdo perfectamente del antiguo y no tiene nada que ver con el nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me podría contestar el anónimo de las 15:05
    ¿ Ya que Vd tiene sus años, el solar es el mismo o se ha cambiado de sitio ?
    ¿ Como se llamaba entonces en esa época ?
    ¿ Sigue siendo un Teatro y un Cine ?

    Entonces que diferencia hay y que motivos hay para haber cambiado el nombre?

    ResponderEliminar
  4. Encima nuestro Alcalde agradece al director de obras su gran trabajo, cuando tanto el,su equipo de gobierno, así como los informes de secretaria lo dan como el responsable de haber gastado casi 500.000 euros mas sin solicitar ningún permiso, y que tenemos que pagar todos los cartameños si no lo arregla la justicia.
    Ver el minuto número 4.
    Este hombre para quien gobierna ? Yo pienso que para darse halagos para si mismo sin importarle los intereses de todos los cartameños.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.