BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 20 de septiembre de 2010

FERIA DE GANADO EN CÁRTAMA.-
















Los días 23,24 y 25 de septiembre se celebra en nuestro pueblo la tradicional feria del ganado. Junto al colegio La Mata, en la carretera de Alhaurin el Grande-Cártama. En ese lugar se dan cita cientos de personas para comprar y vender sus animales como se hacia antiguamente, con un apretón de manos y dando su palabra, siendo la última que se celebra en la Comarca del Guadalhorce.

Esta feria, que se inicia entre finales del siglo XIX y XX, por iniciativa de los terratenientes del lugar para dar salida al ganado que no podían vender, se une a otra feria del ganado en Cártama, ésta en abril y que data de 1.590, cuando Felipe II dictó la Real Cédula que concedía a nuestra villa una feria de ganados.

Durante siglos ha sido un referente a nivel provincial y regional, no ya por los tratos con los animales sino por las relaciones sociales e interculturales entre los participantes.

La foto que se acompaña esta fechada en 1.972.

2 comentarios:

  1. Se viene reiterando año tras año que la cartameña feria de septiembre data de de 1.590 según Real Cédula de Felipe II. Ruego al ilustre y docto concejal de ferias y fiestas muestre el texto o documente en que funda este dato, pues dicha data y Real cédula creemos que fue para la Real feria de abril. Esta de septiembre tenemos entendido que se creó en 1.905 por el alcalde Miguel González Negrete. Vale

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía entendido que las dos ferias provenían de la misma Real Cédula, ya que cualquier artículo al respecto que veas por internet incluso desde la página del Ayuntamiento, hacen referencia a ello, pero parece ser que no es así, que los orígenes de las dos ferias son distintos y como a nosotros nos corrigieron explicando ese matiz, pues así lo hicimos saber en este artículo.

    Si nos pudieras dar más información al respecto, enviándola a nuestra Asociación, lo agradeceríamos, así como documentación.

    Un saludo, y gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.