BUSCAR EN EL BLOG

martes, 16 de marzo de 2010

CÁRTAMA, LA CLOACA DEL VALLE DEL GUADALHORCE




El Valle del Limón, mezcla el aroma del azahar con el olor a desagüe y a darros, como carta de presentación de nuestro pueblo a los que van por la autovía y cruzan el río.

Ahora que en Cártama se esta hablando de Agenda 21, de medioambiente, de sostenibilidad, palabras que a muchos de nosotros nos suenan a chino, debemos de ver un poco a nuestro alrededor y ser conscientes que Cártama es la cloaca del Valle del Guadalhorce.

La mayoría de los pueblos de la Comarca carecen de depuradoras y colectores, así que sus aguas fecales las vierten al río, y claro, en Cártama, al ser la parte más baja, se acumulan tanto en superficie como en las aguas subterráneas.

En la Urbanización Atalaya de Cártama tenemos una depuradora, la cual sólo tiene un ciclo de depuración, cuando lo deseable serían tres. Esas aguas que salen de la depuradora, lo que no quiere decir que salgan depuradas, se canalizan a cielo abierto para verterlas al río, un ejemplo de lo que está pasando.

Aquí tenemos suerte, tenemos depuradora, aunque sólo sea de un ciclo, pero en otros núcleos de nuestro municipio las aguas residuales se vierten al río sin más.

En el río, oculto entre cañas y juncos hay numerosas pozas de cieno, foco de infección y enfermedades, nido de mosquitos que padecemos todos los vecinos de Cártama cuando llega el verano.

Ese verano en el que no hace mucho, los cartameños se bañaban en su río. No voy a entrar de quien es la culpa, pero ahora que estamos hablando de medioambiente en Cártama, y que se van a dar ayudas para este fin, debemos de hacer un esfuerzo para que Cártama deje de ser la cloaca del Valle del Guadalhorce.

Juan Andrés Vera.-

ENLACE A ARTICULO DEL DIARIO SUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.