BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 23 de abril de 2011

LAS AGUAS DE LA PROVINCIA NO CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS DE LA DIRECTIVA MARCO EUROPEA.-

Artículo publicado en el diario El Mundo, Málaga
Europa Press
ENLACE AL ARTÍCULO


Las aguas superficiales y subterráneas de la provincia de Málaga no cumplirán los objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea planteados para su verificación en el año 2015, según se desprende del informe de 2009 elaborado por el Observatorio Provincial de Sostenibilidad, dependiente de la Diputación de Málaga. Se precisa que "en el mejor de los casos presentarían un buen estado en 2021 o 2027".
El río Guadalhorce aparece como "el paradigma de todos los problemas que padecen las distintas cuencas malagueñas", según este informe, en el que se explica que "tanto sus diferentes tramos como los acuíferos que subyacen bajo su cauce expresan, a través de la alteración de sus parámetros cualitativos y cuantitativos, las presiones agrícolas intensivas, el vertido ganadero furtivo, las emisiones industriales, la insostenible falta de recuperación de aguas urbanas, la sobreexplotación y la intrusión marina".
En cuanto a las superficiales, se concreta que, "si se llevan a cabo todas las medidas necesarias y en los plazos urgentes estimados, sólo el 72% de la longitud fluvial de estas aguas -938,7 kilómetros- alcanzará el buen estado ecológico en 2015", mientras que el 18,5% -242,3 kilómetros- lo hará en 2021, y el 8% -103,8 kilómetros-, en 2027.
Por otro lado, se estima que el 42% de los recursos renovables anuales cuantificados en los acuíferos de Málaga no cumplirá los objetivos de la DMA para dicho año. Así, el 30,4% los alcanzará en 2021, y el 7,6% en 2027, dándose la peor situación en las masas de agua de Fuente de Piedra, Llanos de Antequera-Vega de Archidona y Sierra de Teba-Almargen-Campillos.

Aguas subterráneas

En relación con el estado cuantitativo de las aguas subterráneas, el 54,3% presenta "uno o varios problemas", detectándosesobreexplotación y, en la mayoría, contaminación por nitrato de origen agrario y salinización. En el caso de los acuíferos costeros, este último problema se traduce en intrusión marina, de la que sólo se exceptúa la Sierra de Mijas.
No obstante, el informe alerta de que la situación de la calidad química de los acuíferos provinciales es "bastante peor" que la cuantitativa, calificándose como "mala" en el 69,7% de los recursos renovables, fruto de los factores citados anteriormente. En términos globales, este porcentaje aumenta al 80,2 por ciento, según el diagnóstico de síntesis de los documentos de planificación, que se denomina 'Estado global'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.