BUSCAR EN EL BLOG

martes, 12 de abril de 2011

AGRADECIMIENTO A UN VECINO.-

Como todos los que circulan por la autovía y por la carretera de Churriana han podido observar, han vuelto a colocar una valla publicitaria junto a la entrada a la urbanización y que tanto esfuerzo le costó a la comunidad de propietarios quitar junto a la caseta de ventas.

Pues bien, los operarios que han instalado esa valla, han accedido al terreno subiendose a la acera, pasando por encima del seto y del sistema de riego destrozando todo a su paso con su vehículo.

Gracias a la intervención de un vecino que avisó a la Policía Municipal, se ha podido saber quienes fueron para así poder reclamarles los daños ocasionados.

Ahora queda por ver si esta valla publicitaria tiene los permisos oportunos y si cumple con la normativa vigente al respecto tanto municipal como nacional.

Desde nuestra Asociación estaremos pendiente de este asunto.

3 comentarios:

  1. SI TODOS FUESEMOS ASI OTRO GALLO NOS CANTARIA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Quiero recordar por si algún vecino no lo sabe, o no le interesa saberlo, que los terrenos donde se ha colocado una valla publicitaria son propiedad privada, no son ni público (Ayuntamiento) ni por tanto el mantenimiento corre a cargo legalmente de la Entidad Urbanística Conservadora, dicha Entidad ha querido colocar y mantener unos setos y un sistema de riego que pagamos todos los propietarios que formamos parte de Atalaya de Cártama en una propiedad privada y desgraciadamente el propietario de dicha finca tiene todo el derecho del mundo de poner una valla si tiene permiso para ello. Respecto a reclamar los daños ocasionados, dudo mucho en mi modesta opinión que podamos reclamar nada en este asunto ya que en todo caso sería el propietario de dicha finca quien nos puede denunciar por plantar y colocar un sistema de riego en su "propiedad privada". Todo esto ocurre por mantener parcelas que no son nuestras ni del Ayuntamiento. Quiero recordar que somos la única Entidad Urbanística Conservadora de Cártama y nuestro objetivo debe de ser que más pronto que tarde el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento de sus terrenos como hace en el resto del municipio, que son medio jardín exterior (el otro medo pertenece a un propietario privado), calles públicas, acerado, alumbrado, depuradora, aljibe, etc... Y de esta manera ahorrarnos todos los meses 14 euros. Pago mis impuestos como todo Cartameño y exijo que se me trate como a los demás. Yo en la escritura de mi casa solo tengo reflejado una 133 parte de una parcela llamada OB-REM y quiero que con mi dinero se mantenga solo esa parcela, el resto que no es mío que lo mantenga o el Ayuntamiento o su propietario.

    Espero haberme explicado con toda claridad y espero que nos atengamos a la legalidad y no a fines personales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:

    Sólo quería comentarte un par de cosas.

    En la escritura de tu vivienda (y en la mía, Capítulo Octavo), se nos obliga a contribuir y formar parte de la futura Entidad de Conservación del Sector Ur-5. En el momento en el que firmamos la Escritura, nos sometemos a la Entidad del sector Ur-5, que "nace" el 28 de Octubre de 2.008, fecha en la que se produce su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas de Andalucía.

    Desde este momento, la Entidad Conservadora del sector Ur-5 tiene personalidad jurídica y nosotros, los vecinos de Atalaya de Cártama, estamos obligados a mantener, lo que en los Estatutos de la Entidad dice que tenemos que mantener. Como se suele decir, es legal, pero no es justo, pero es el marco legal bajo el que hemos adquirido nuestra vivienda.

    Esos 14 Euros a los que te refieres, vamos a tener que seguir pagándolos hasta que el Ayuntamiento de Cártama decida hacerse cargo de los servicios que, según los Estatutos debe mantener la E.U.C del Sector Ur-5. No sabemos cuando va a producirse esto.

    Antes de la puesta en marcha de la Entidad, como recordarás, ya se “nos liberó” de la depuradora y del grupo de presión, que a día de hoy deben ser mantenidos por el Ayuntamiento de Cártama. Si no se hubieran eliminado estos dos servicios de los Estatutos, estaríamos pagando más del doble de esos 14 Euros por vivienda al mes.

    Las parcelas a las que te refieres son la El-3 y EL-4. Estas parcelas, deberían haber estado incluídas en el ámbito de actuación de la E.U.C. del sector Ur-5, pero no están relacionadas en el ámbito de actuación de los Estatutos de la Entidad Conservadora.

    Estas parcelas, y sé que esto es difícil de entender para muchos, no son propiedad de Urbapen, por lo que no son propiedad privada. Urbapen no tiene título (Escritura registrada en el Registro de la Propiedad) sobre el que sustentar la propiedad de las mismas. Cuando llega el momento de transferir la titularidad catastral a la E.U.C., Urbapen no puede hacerlo, por la no mención de las mismas en los Estatutos de la Entidad Conservadora.

    Todas las fuentes legales a las que hemos consultado sobre este asunto coinciden en que se trata de una situación anómala, que debe y puede ser corregida, pero que no varía la calificación de suelo público, de mantenimiento privado, que da el Plan parcial del Sector Ur-5 y el Proyecto de la Junta de Compensación del Sector Ur-5, ambos anteriores a la redacción de los Estatutos de la Entidad Conservadora y que deberían haber respetado lo dispuesto en ellos.

    Precisamente este Plan y este Proyecto están siendo estudiados por la Secretaría del Ayuntamiento de Cártama, a petición de la Entidad Conservadora, para que este Ente dé solución a una situación que no debería haberse producido y que nosotros no hemos causado.

    El seto que se ha cargado el vehículo del cartel no lo hemos colocado nosotros, lo puso el promotor antes de la entrega de las viviendas. Lo único que ha colocado la Entidad en ese entorno es un seto de adelfas (aprobado en Junta) y un sistema de riego para mantener esas plantas y las demás que ha plantado la Asociación de Vecinos.

    No creo que el promotor fuera tan tonto como para denunciar a nadie por colocar un riego o unas adelfas, pues tendría que explicarle al juez en virtud de qué Título es propietario de las parcelas y no existe ese Título. No son propietarios de esas parcelas, tan sólo están obligados al pago del I.B.I., por no haber completado la tramitación correspondiente. Además, los Planes mencionados anteriormente, no harían sino reforzar esta posición.

    Sobre la colocación del cartel hemos informado al Ayuntamiento de Cártama (copia de dicho escrito está en el tablón de anuncios de La Comunidad) y hemos pedido que se compruebe si se ha colocado con las correspondientes Licencias. Además hemos solicitado que se actúe de urgencia, para que Urbapen no intente otra actuación en estas parcelas, pues según el Planeamiento, no tienen ese destino.

    Atentamente
    Santiago Lucena.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.