BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 8 de noviembre de 2013

SE INICIA EN CÁRTAMA EL CICLO, EL JUEVES SE HABLA DE HISTORIA EN EL TEATRO.-

FUENTE. AYUNT. DE CÁRTAMA



Comienza el ciclo ‘El jueves se habla de Historia en el Teatro’ con una conferencia de arqueología de Francisco Melero.

 

El Teatro Municipal Carthima acogió en la tarde de ayer el comienzo del ciclo de conferencias ‘El jueves se habla de Historia en el Teatro’, centrado en la historia del municipio cartameño y de la comarca del Valle del Guadalhorce. El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y el concejal de Cultura, Juan Francisco Lumbreras, inauguraron este evento.

La primera conferencia de este ciclo, denominada ‘Arqueología de Cártama: pasado, presente y futuro’, fue impartida por el arqueólogo Francisco Melero, que es también monitor del módulo de auxiliar de arqueología del Taller de Empleo ‘Puente de Hierro’.

Melero habló de la gran riqueza histórica y arqueológica de Cártama y destacó importantes hallazgos en el municipio como las matronas sedentes, una cabeza de Ceres, los mosaicos de Los Trabajos de Hércules y el Nacimiento de Venus o esculturas de época íbera, que en estos momentos se encuentran en distintos museos españoles.

Por otro lado, profundizó en los hallazgos de la Plaza de la Constitución, donde se refleja con exactitud las distintas civilizaciones que han pasado por Cártama. Así, destacó la existencia de cabañas de la prehistoria, los restos del foro romano, donde hay un edificio absidal que podría ser una basílica, y un muro de época tardopúnica, único en España, entre otros muchos hallazgos.

Las próximas conferencias de este ciclo son: ‘Patrimonio histórico del Valle del Guadalhorce: el ferrocarril Málaga-Coín. Trabajos para la celebración de un centenario’, a cargo de José Cantos y Rafael Jurado, el próximo 14 de noviembre, y ‘Cártama en la Guerra Civil: el avance de las tropas nacionales por el Valle del Guadalhorce’, a cargo de Fernando Bravo, el próximo 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.