BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 28 de octubre de 2013

DESCUBIERTO EL CEMENTERIO MEDIEVAL DE CÁRTAMA.-

FUENTE. REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO



El Ayuntamiento de Cártama, a través del módulo de auxiliares de arqueología del Taller de Empleo 'Puente de Hierro', ha descubierto el lugar donde se ubicó el antiguo cementerio medieval del municipio. El hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos que, relacionados con la Memoria Histórica, el Consistorio está llevando a cabo para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil, para lo que se ha solicitado este año una subvención a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Según explicó Paco Melero, arqueólogo y monitor del módulo, "el conocimiento que teníamos sobre la zona, actual barrio de El Mercado, hace referencia a un antiguo cementerio que data de finales del siglo XIX, el cual, en los años de la Guerra Civil se encontraba en los bordes del casco urbano, espacio donde en muchas ciudades y pueblos solían producirse los trágicos fusilamientos de este hecho histórico.

Es por ello por lo que se pensó en la posibilidad de que pudiera tratarse de alguna fosa común de este momento. Pero la sorpresa se ha producido tras apreciar, nada más iniciarse los trabajos, que los enterramientos son individuales, y que siguen el rito islámico, ya que los cuerpos están depositados de lado, decúbito lateral. Esta evidencia, junto al tipo de cubierta que usaron mediante tejas, demuestra que la necrópolis es de época medieval, probablemente de los siglos XIII al XV".


En el momento en que se ha comprobado que los restos no son de la Guerra Civil, se han detenido los trabajos, comunicándose el hallazgo a la delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.


Lugar del hallazgo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Francisco Lumbreras, señaló que es la administración autonómica "quien debe autorizar la continuidad de los trabajos en este caso, ya que es ella la que tiene la tutela sobre el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma; si bien por parte del Consistorio se valora la importancia del hallazgo para el estudio del enclave histórico de Cártama en la época medieval, así como la necesidad de proteger el yacimiento arqueológico dentro del PGOU, por lo que no es necesario continuar con dichos trabajos por el momento, considerando que la información obtenida es suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.