BUSCAR EN EL BLOG

martes, 8 de octubre de 2013

COMUNICADO DEL PSOE DE CÁRTAMA SOBRE EL IBI EN NUESTRO MUNICIPIO.-

COMUNICADO PSOE CÁRTAMA




Comunicado de Prensa                                                                        PSOE Cártama

 

 

 

 

Casi el 60 por ciento de las viviendas de Cártama se quedan fuera de la subvención del IBI anunciada por el PP en la Diputación

 

Cártama, 8 de octubre de 2013

 

 

   Casi el 60% de las viviendas de Cártama se quedan fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga. Así lo ha señalado hoy el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, que ha presentado la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales' junto al alcalde socialista del municipio, Jorge Gallardo, y el diputado provincial socialista, José Garrido, con la que demuestran que la medida presentada a bombo y platillo por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia “es un timo”.


Conejo ha puesto de relieve que del total de viviendas existentes en el municipio, un total de 8.756, el 58,66% (5.136 viviendas), quedan excluidas de esta subvención. Así, el 57,24% de las viviendas (5.012) están excluidas por no tener domiciliados los pagos del recibo del IBI a pesar de tener un valor catastral inferior a los 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y otro 1,24% de casas (124), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque superarían ese límite del valor catastral de 100.000 euros. Los socialistas han extraídos estos datos del Patronato de Recaudación.


Así, el portavoz socialista ha criticado la “injusticia” de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. “Generan discriminación y desigualdad”, ha dicho. “La mayoría de las casas de Cártama que están excluidas no tienen domiciliado el pago del IBI", ha explicado Conejo, que ha recordado que "las personas que habitualmente no domicilian el pago del recibo son personas mayores, así como vecinos con pocos ingresos, y son ellos los queprecisamente más necesitan esta subvención”.


Además, sobre el criterio del valor catastral, el portavoz socialista ha afirmado que “no garantiza la igualdad”. “El valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo”, ha añadido. “En Cártama, el PP discrimina a las personas con menos recursos”, ha añadido. Por todo ello, ha calificado la propuesta de Bendodo como “una estafa, un engaño”. “Para el PP, no todos somos iguales. Es el timo del IBI”, ha sentenciado.

 

Por su parte, el alcalde socialista de Cártama, Jorge Gallardo, ha manifestado que los vecinos del municipio están ante "un nuevo engaño del PP en la Diputación". "Quieren hacernos llegar que van a subvencionar el IBI  y más del 58%, es decir, más de 5.000 viviendas de Cártama se quedan fuera de esta subvención", ha señalado.

"Si el Partido Popular quiere bonificar el IBI, que lo haga de forma justa e igualitaria para todos los vecinos de Cártama, no para unos sí y para otros no", ha concluido.

 

Una subvención del IBI más justa

 

Con el fin de que esa subvención del IBI sea más justa, los socialistas quieren exigir mediante esta campaña al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.

 


C/ González Marín, 86     29570-Cártama (Málaga)     psoecartama@yahoo.es

1 comentario:

  1. El PSOE DE CÁRTAMA Garrido y Gallardo con su socio Escalona han subido el IBI en Cártama desde el año 2003 más de un 50% y ahora criticais una ayuda que ofrece Diputación. Un poco de más coherencia

    PPCÁRTAMA

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.