BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 22 de mayo de 2010

SOPAS CACHORREÑAS.-

fotografía del blog: Mi cocina, de Carmen Rosa
Aunque esta sopa se elabora en muchos pueblos de Málaga, es en Cártama el plato por excelencia, junto a la sopa de sardinas y de espárragos y las tortas cartameñas, que las podemos encontrar en la Confitería San Miguel, junto al Ayuntamiento, donde el amigo Juan, sigue preparándolas de la misma forma que le enseñó su padre.

Esta sopa suele ir acompañada de chumbos o higos del lugar.

INGREDIENTES: 2 naranjas tipo chinas, agrias o cachorreñas, algunos dicen que las mejores son las que están junto a los cementerios, la verdad que yo no las he probado, 100 gr. de ajos, 1/2 kg de pan, si es de la panadería El Cuchara, en la Estación, mejor, 1/4 litro de aceite, pimienta en grano, pimentón, comino y sal.

ELABORACIÓN: Los ajos, granos de pimienta y comino se machacan en un mortero. Se le añade un poco de pimentón y pan remojado. Poco a poco se le va añadiendo aceite hasta conseguir una crema ligera para posteriormente pasarla por el tamiz. Después se le añade el agua que hemos utilizado para hervir las cáscaras de las naranjas durante unos quince minutos y toda la mezcla se pone al fuego, cuando empieza a hervir se le echa el zumo de la naranja y unas tiras de bacalao, para posteriormente servir en un plato con pan cortado en cuadritos y huevo duro.
A falta de bacalao se puede usar sardinas fritas desmenuzadas.

Esta sopa apetece cuando empieza el frio y siempre ha sido un sustituto del gazpacho.

Hay una cancioncilla que se refiere a esta sopa y dice lo siguiente:

"Cachorreña se perdió,
gazpacho la anda buscando.
¿Donde la vino a "encontrá"?
En casa del ajo blanco
pariente de la "ensalá".

Que aproveche.-

Juan Andrés Vera.-

1 comentario:

  1. Buenas tardes....Esta sopa, la de la foto en concreto...está hecha por mi, la publiqué en "Mi cocina" mi blog....la foto la hice yo.....les ruego lo indiquen a ser posible.
    El enlace de mi blog es http://micocinacarmenrosa.blogspot.com
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.