BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CIMENTACIÓN, ESTRUCTURA Y CUBIERTAS AL 100% DE SU EJECUCIÓN


Por Laura Rueda.-

El Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce avanza a buen ritmo y ya se han ejecutado al 100% las obras de cimentación, estructura y cubiertas. Atrás queda la colocación de la primera piedra un 30 de diciembre de 2009. Un proyecto, que tras numerosas trabas y demoras, sale adelante con una inversión de más de 27 millones de euros dando cobertura a más de 105.000 habitantes y permitiendo cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas.

Instalaciones, personal y servicio

Contará con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea cómoda. Además, se han diseñado circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor asistencia a los pacientes.
La plantilla del hospital estará integrada por unos 300 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios y su cartera de servicios abarcará las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias distribuidas en 22 salas de consulta de atención especializada, un área de diagnóstico por imagen equipada de radiología convencional, con 2 equipos de Rayos X, 1 telemando, 2 ecógrafos, 1 mamógrafo y 1 TAC, así como 11 módulos de consultas de urgencias, 12 salas de curas y una sala de rehabilitación. 50 habitaciones individuales, susceptibles de uso doble, y un bloque quirúrgico que contará con cuatro quirófanos completan estas instalaciones.

El área de urgencias estará ubicada en la planta baja, para facilitar el acceso a las ambulancias y a los pacientes y contará con sala de espera para pacientes y familiares, consultas y un área específica para urgencias infantiles. Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias.
Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de una helisuperficie. Además se adecuarán las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Sin duda, unas instalaciones de altísima tecnología, vanguardia y modernidad que pretenden acercar la atención especializada y urgente a no más de 30 minutos de cada uno de los municipios guadalhorceños resolviendo los principales problemas de salud en un único acto, ya que los pacientes serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en el mismo día, incluida la cirugía mayor ambulatoria a través de técnicas poco invasivas que permitan una pronta recuperación.

Esperamos con ilusión la apertura de un complejo hospitalario que venía tiempo demandándose como imprescindible para la comarca.

1 comentario:

  1. ESTACIONERO...ERO...ERO.11 de noviembre de 2010, 15:14

    Lástima que no este listo para las municipales, ¡que foto más bonica iba a salir de cara a las elecciones¡ y para publicarlas en la revista de cártama avanza.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.