EUROPA PRESS El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, subrayó hoy el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente dependiente del Ministerio de Fomento, por mejorar las prestaciones del servicio ferroviario de Cercanías al Guadalhorce.
Heredia hizo estas declaraciones tras una reunión con el presidente de la entidad, Manuel González Marín; la secretaria de Estado de Infraestructuras, Concepción Gutiérrez; los alcaldes de los municipios malagueños de Pizarra, Álora y Cártama, Francisco Vargas, José Sánchez y José Garrido, respectivamente, y el diputado socialista, Daniel García.
En este sentido, destacó a través de un comunicado lo "fructífero" del encuentro, en el que se han acordado cuatro mejoras para la línea C-2. La primera de ellas pasa por la mejora de las estaciones con intervenciones como el recrecido de los andenes o la eliminación de barreras arquitectónicas. La segunda consiste en la eliminación de ocho pasos a nivel en estos tres municipios --tres en Álora, cuatro en Pizarra y una en Cártama--.
Junto a ello, la tercera será la inmediata puesta en servicio de trenes de última generación caracterizados por un mayor confort para el viajero, como son los trenes Civia que ya circulan en la línea Málaga-Fuengirola. Por último, resaltó que ADIF está dispuesto junto con los alcaldes la mejora de las frecuencias de la línea.
"Debe considerarse a la línea C-2, Málaga-Álora, como un eje clave de presente y futuro. Las relaciones entre la capital y el Valle del Guadalhorce son cada vez mayores, máxime teniendo en cuenta que el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad está proyectado hacia este entorno, en el que se prevé un gran campus universitario que ya está en ejecución", puntualizó.
Insistió en que "existe el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro de Transportes de Mercancías y numerosos núcleos logísticos y residenciales". Además, añadió que "ya se ha iniciado la construcción del Hospital Comarcal del Guadalhorce en terrenos de Cártama".
Según Heredia, "tenemos una cultura del Cercanías muy consolidada en la provincia con la línea Málaga-Fuengirola, que llega a promediar los 26.000 viajeros diarios". "Ahora, además de la duplicación de frecuencias en la citada línea mediante las obras que está realizando el Gobierno central y en las que han invertido más de 100 millones de euros, los socialistas vamos a apostar por la competitividad del tren del Guadalhorce", aseguró.
El líder socialista recordó que la línea C-2, entre Málaga y Álora, tiene una longitud de 37,3 kilómetros y cuenta con siete estaciones. Los tiempos de viaje entre el origen de la línea y su final oscilan entre los 31 y los 41 minutos y la velocidad media del servicio es de 63 kilómetros por hora.
Heredia indicó que actualmente existen once servicios por sentido cada día, entre las 06.00 horas y las 22.30 horas de la noche. "Las mejoras en el Cercanías a Álora podrían beneficiar a casi 2.000 personas cada día y estoy convencido de que dichas mejoras multiplicarán el número de usuarios del tren, una apuesta de transporte eficaz, cómoda y sostenible".
Asimismo, precisó que "hay que tener en cuenta que la mitad de los viajeros que utilizan el tren lo hacen para ir a trabajar a diario, lo que supone un desahogo importantísimo de la red viaria y una apuesta por ciudades mucho más modernas y amables", concluyó.
BUSCAR EN EL BLOG
lunes, 22 de marzo de 2010
NOVEDADES AL TREN DE CERCANÍAS
Ahora, sólo hace falta que del compromiso, se pase a los hechos, y que en breve se empiece a dar solución a los problemas de esta línea, en especial, la mejora de la frecuencia, a partir de ahí, comenzaremos a hacer uso de nuestro tren de cercanías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.